TURISMO

DESCUBRE MANCOS CORAZON

Puedes descargar nuestro folleto haciendo clic aquí

HISTORIA

Para ser la base de las elecciones populares, la Convención Nacional del 2 de enero de 1857 crea el Distrito de Mancos como parte de la Provincia del Santa. Esta creación es dejada sin efecto por la misma Convención Nacional el 25 de julio de 1857 al crear por Ley la Provincia de Huaylas.
Con fecha 30 de enero de 1871, el Congreso de la República divide el Distrito de Yungay "para un mejor servicio de los pueblos de que consta" dictando la Ley de creación del Distrito de Mancos, con rúbrica del Presidente José Balta y el Congresista Manuel Santa María.

GEOGRAFÍA

Ubicación geográfica


Mancos, es el principal distrito de la Provincia de Yungay. Se encuentra situado en la parte central del Callejón de Huaylas, en el margen derecho del Río Santa, al pie del coloso Nevado Huascarán que es el monte dominante por su lado oriental y de cuyo deshielo nace el Río Mancos que atraviesa de Este a Oeste para afluir al Río Santa. Su situación geográfica es aproximadamente la siguiente: 9°-36” de latitud sur y 77° 43’ - 28” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2,575 metros sobre el nivel del mar.

Extensión


La superficie del Distrito de Mancos sobrepasa los 50 Km Cuadrados. Limita por el norte, con el Distrito de Ranrahirca, separados por la quebrada de Putucauchachin y un camino que baja de la estancia de Cochapampa, por el sur, con la Provincia de Carhuaz, mediante una línea imaginaria cuyo hito se encuentra en el sitio denominado Malpaso, por el este con la estancia de Cochapampa y Tumpa que pertenecen a la jurisdicción de Ranrahirca y Yungay respectivamente, y la quebrada de Ulta, que lo separa de Yanama, y por el oeste con los distritos de Shupluy y Cascapara de la margen izquierda del Santa.

Clima

Debido a su situación y orografía, Mancos goza de un delicioso y excelente clima que proporciona vida sana a sus habitantes y origina la variedad de sus productos agrícolas. Varía según sus diversas alturas entre el valle y la cordillera. Pero se caracteriza especialmente por tener un clima templado y seco en la época de estiaje y tornándose relativamente algo caluroso y un tanto húmedo, en la temporada de lluvias, dejándose sentir en el SE. El frío de la puna, en cambio en el NO. El calor sofocante de la proximidad de la costa.

INDICADORES DE POBLACIÓN.
DISTRITO DE MANCOS: POBLACIÓN SEGÚN SEXO Y POR TIPO DE AREA.
AREA              HOMBRE                  MUJER                    TOTAL
URBANO        1080                         1102                          2182
RURAL            2331                        2667                         4998
TOTAL            3411                        3769                         7180


CENTRO POBLADO              CATERGORIA                   CREACIÓN                                  ALTITUD
MANCOS                                PUEBLO                             Ley del 02/01/11857                2,507 m.s.n.m.
HUAYPAN                               CENTRO POBLADO
TINGUA                                  CENTRO POBLADO                                                           2,580 s.n.n.m.
YANAMITO                             CENTRO POBLADO             RM. N° 09 - CPY -88              2,700 m.s.n.m.
UTUPAMPA                            CENTRO POBLADO             RM. N° 05-CPY -88
HUSHCAO                              CENTRO POBLADO            RM. N° 07-CPY - 88

FIETAS TRADICIONALES.
San Roque: 15 de Agosto
Semana Santa: 03 Marzo
Carnavales: Mes de Febrero.





LUAGR:  QUEUSHU - MANCOS CORAZON




KENUAL.


CENTRO  POBLADO DE HUAYPAN DEL  DISTRITO DE MANCOS

RECURSOS TURÍSTICOS.
El distrito de Mancos, denominado "Corazón del Callejón de Huaylas",  cuenta con el atractivo turistico de mayor relevancia de la región , cual es el tener la mayor vista del majestuoso nevado Huscarán, lo cual constituye un potencial económico, así mismo cuenta con  otros  importantes recursos turisticos, como las que se describen a continuación:

Circuitos e Interiores Turísticos Más  frecuentados.

. Mancos - Musho - Tumpa- Glaciar Raymondy - Huscarán, es una  ruta de suma importancia para la práctica de turismo de turistico de alta montaña, el recorrido empieza de la ciudad de Manco, accediendo por la carretera afirmado hasta la zona de Musho y Tumpa, que son  pueblos pintorescos que se encuentra ubicado  muy próximo al nevado de Huascarán, desde estos pueblos se sigue el trayecto caminando por el sendero establecido, en acémila hasta el campo base de Glaciar Raymondi y posteriormente es escalada al Huascarán, la garganta, picos norte y sur. La distancia aproximado es de 60 kmt y se realiza de 4 a t dias.

El distrito de MANCOS., se ubica en el siguiente ranking del IDH a nivel nacional.




Turismo 2016